Como parte del proyecto que Artemar se encuentra realizando tras ganar un concurso de Innovate, se procede a realizar un informe técnico para detallar los resultados hasta el momento.

El objetivo del informe es detallar el diseño, pruebas de validación en campo y resultados de un prototipo de una cabina portátil. Fue desarrollada para entrenamientos y evaluaciones en Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) con Realidad Extendida (RX) y equipos inmersivos.

1. Diseño de la Cabina Portátil

Cabina inmersiva de Artemar GroupCabina inmersiva de Artemar Group

Dimensiones y Ergonomía

Tiene un diseño compacto para su fácil transporte. Sus dimensiones son 7m x 5m x 2.5m, con lo que se asegura la comodidad del usuario.

Equipos Integrados

  • Lentes de Realidad Virtual (RV) de alta definición.

  • Traje háptico Teslasuit para simulación táctil.

  • Sensores para medir reacciones cognitivas y físicas.
  • Computadoras de alto rendimiento para procesar escenarios en 3D.
2. Pruebas de Validación en Campo

Ejercicio dentro de la cabina inmersiva

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Son dos los objetivos de estas pruebas:

  • Validar la funcionalidad y eficacia de la cabina inmersiva.
  • Medir la respuesta cognitiva y física de los usuarios ante escenarios simulados.

Procedimientos

Para los procedimientos se eligieron grupos de 10 personas. Cada uno de ellos contaba con distintas experiencias en trabajos en altura y espacios confinados.

Luego, cada grupo fue sometido a un entrenamiento de 2 horas. Para poder gestionar el contenido y medir los indicadores se usó una plataforma e-learning.

Escenarios Simulados

Para los Trabajos en altura se simularon supervisión de área de trabajo y personal y manipulación de EPPS.

Para los Espacios confinados se simularon procedimientos de bloque y etiquetado, manipulación de EPPS, inspección de sustancias y supervisión de área de trabajo.

Medición de Reacciones

Los datos que se registraron del entrenamiento fueron el ritmo cardiaco y las respuestas motoras. Y con la plataforma e-learning se analizaron estos datos, en tiempo real, para generar informes personalizados por usuario.

3. Resultados de las pruebas

La eficacia del entrenamiento obtuvo los siguientes resultados:

  • El 90% de los participantes mostraron mejoras significativas en sus habilidades y conocimientos tras el entrenamiento.
  • El 80% sintió que la experiencia inmersiva mejoró su capacidad de respuesta ante situaciones reales.

La funcionalidad de la cabina obtuvo los siguientes resultados:

  • Todos los equipos funcionaron correctamente en el 90% de las sesiones.
  • Se identificaron áreas de mejora en la calibración del traje háptico y en la integración de algunos sensores.

El costo estimado del entrenamiento fue el siguiente:

  • Entrenar a grupos de 10 personas durante 2 semanas resultó en un costo estimado de 14,000 soles.
  • Este costo incluye el uso de la cabina, los equipos, el acceso a la plataforma e-learning y la supervisión técnica.
4. Conclusiones

Cabina inmersiva interior

Después de las pruebas realizadas se concluyó lo siguiente:

  • El prototipo de cabina portátil para entrenamientos SSOMA ha demostrado ser una herramienta eficaz y rentable.
  • Las pruebas en campo confirmaron su funcionalidad y la capacidad de mejorar las habilidades de los trabajadores en áreas críticas de seguridad.
  • La integración con la plataforma e-learning permitió una medición precisa de los indicadores y proporcionó un feedback valioso para cada participante.

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