El pasado jueves Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Meta (antes Facebook), compartió un video desde su cuenta en donde muestra por primera vez las gafas de Realidad Mixta (MR) Proyecto Cambria en funcionamiento.
Mark Zuckerberg just shared a first look at what mixed reality experiences will be like on Project Cambria, our high-end VR headset coming out later this year.
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— Meta Newsroom (@MetaNewsroom) May 12, 2022
En el video se ve a Zuckerberg usando el equipo (que aparece pixelado) para acceder a una experiencia de Realidad Mixta llamada The World Beyond.
El juego ha sido creado con la Presence Platform de Meta, que potencia las experiencias MR espaciales al colocar assets digitales sobre el mundo real. Para esto el dispositivo usa sus cámaras integradas y tecnología Passthrough a color que logra combinar el mundo real con el mundo virtual.
Otra característica del Proyecto Cambria es que usa tecnología de hand tracking en lugar de los controladores de movimientos usuales. Gracias a ello, los usuarios pueden interactuar de forma libre con sus propias manos. Así lo demuestra Zuckerberg cuando usa sus manos para jugar con algunos objetos virtuales.
Zuckerberg asegura que el Proyecto Cambria está diseñado para ser un dispositivo del lugar de trabajo en vez de una máquina de juego como las Oculus Quest. Por ejemplo, permitiría el alojamiento de entornos de trabajo de Realidad Mixta.
La plataforma también admite otras aplicaciones como las de bienestar para asistir a clases de fitness con un instructor virtual.
Presence Platform y la tecnología Passthrough
Meta lanzará un versión simplificada de The World Beyond en blanco y negro para los Quest 2, así los usuarios podrán experimentar los avances de la Presence Platform.
El Proyecto Cambria cuenta con nuevos sensores de alta resolución a todo color que permiten el Passthrough a color que se ve en el video. Estos sensores fueron diseñados para permitir el desarrollo de aplicaciones MR.
Zuckerberg está convencido que estos sensores facilitarán la experiencia de Passthrough en un espectro completo, ya que incluso se podrá interactuar con el mundo físico en detalle sin quitarse el equipo.
Meta actualmente está habilitando actualizaciones de Presence Platform a los desarrolladores. El objetivo es que puedan crear contenido inmersivo y para el Metaverso que se usará en los próximos equipos de Realidad Extendida (XR).
Aunque aún no se ha dado una fecha de lanzamiento oficial por parte de Meta, se especula que el Proyecto Cambria sería lanzado en los siguientes meses del presente año.