Gates01 es el primer sistema de movimiento omnidireccional completo que incluye sus propias gafas de Realidad Virtual y chaleco háptico. Presenta un diseño particular, similar a una jaula, aunque nada restrictiva, y totalmente equipada.
Fabricada por SetpVR, una empresa china de Realidad Virtual, esta caminadora esta fuertemente influenciada por la película Ready Player One del 2018. Y tiene como fines la educación, el entretenimiento, los deportes y el trabajo.
El dispositivo entero cubre aproximadamente 3 metros cuadrados. Su cinta de correr omnidireccional permite al usuario caminar o correr de forma libre en cualquier dirección mientras mantiene una posición fija.
Gates01 cuenta con sus propios auriculares VR, un chaleco de tecnología háptica y guantes de captura de movimiento. Otras características que posee son el posicionamiento por laser y retroalimentación de fuerza robótica.
Para los auriculares VR, StepVR uso un diseño conocido como «óptica de panqueques» que reduce el tamaño y peso del dispositivo. l mismo tiempo mantiene una buena resolución de 4K. En el video presentando a los auriculares, Guo Cheng, fundador de la empresa, compara el peso aproximado al de una naranja común.
Gates01 por ahora solo esta disponible para los consumidores chinos. Tiene que asistir a una de las tiendas físicas que hay comprado la caminadora. Sin embargo, la compañía tiene planeado exportar su producto a otras regiones como Japón, Corea del Sur, Medio Oriente, América del Norte y Europa el próximo año.
Pasado, presente y futuro de StepVR
En el 2019, mucho antes de lanzar el Gates01, StepVR ya ofrecía una experiencia de realidad virtual inmersiva. Future Battlefield es la arena de deportes electrónicos en donde las personas vestidas con equipos de Realidad Virtual pueden competir entre si.
La empresa vendió este producto, según Guo, a 140 casas de juegos de Realidad Virtual tradicionales en China. Tuvo mucho éxito en las ciudades que no fueron muy afectadas por las restricciones de la pandemia.
La empresa en la actualidad ha logrado recaudar 15,41 millones de dólares estadounidenses en fondos de capital de riesgo de inversores privados. Con lo que estas experiencias inmersivas masivas solo van a seguir creciendo y evolucionando.
Así lo considera Gao, ya que destaca el enfoque holístico de su empresa frente a la competencia. Su objetivo es ofrecer experiencias que lleguen a cubrir los cinco sentidos de la persona, hasta el olfato y el gusto.
“No pinchando la pantalla de una tableta o un teléfono inteligente, sino ingresando a un Metaverso a través de un avatar, puedes correr, tocar cosas, incluso oler cosas”, dijo.
La empresa esta esperando que la industria de la realidad virtual termine de alcanzar el «ecosistema» que existe para los teléfonos inteligentes. Esto podría tardar hasta 10 años, según estima Guo.
“El entretenimiento y la educación son sectores fundamentales para el Metaverso”, asegura Guo. “Nuestro objetivo es hacer la próxima generación de equipos para plataformas de computación doméstica [que vienen] después del teléfono inteligente”.
En cuanto al Gates01, StepVR dijo en un comunicado de prensa que una versión para el consumidor todavía saldría en un futuro. No se ha revelado el precio mayorista con el que se vende a las empresas, pero Guo anticipaba que el precio de la versión para el consumidor estaría entre los 2000 y 2500 dolares.