Según un equipo de investigadores de Penn State, la Realidad Virtual (VR) puede ayudar a dar lecciones reales sobre la nutrición y la alimentación saludable.
En un estudio realizado, estudiantes aprendieron sobre nutrición mediante una lección interactiva en VR y durante una conferencia «mas tradicional» dentro de un entorno VR.
Además, la investigación mostró que esas lecciones pueden ser efectivas sin toda la parafernalia de la interactividad en Realidad Virtual.
Hallazgos
Lo que se encontró en el estudio sugiere que los educadores en nutrición pueden usar entornos VR para la educación remota. Esto tanto en un formato inmersivo como en uno tradicional.
Según Travis Masterson, profesor de desarrollo profesional de Broadhurst, esto podría conducir a una forma mas escalable de desarrollar y distribuir lecciones sobre nutrición. Y ello incluye las lecciones de control de porciones.
«Como profesionales de la educación, tratamos de brindar información muy simple a las personas, pero esa podría no ser la forma más efectiva», comenta Masterson. “Cuando aprendes sobre la comida, aprendes mejor por experiencia, al tratar realmente con la comida».
Pone como ejemplo como el ver un programa de cocina no hace que la persona automáticamente sepa cocinar. Siempre se necesita tener experiencia práctica.
«En este caso, no estábamos tratando de enseñarle a alguien a cocinar, sino de transmitir algunos de esos principios alimentarios a las personas”, explica.
Alimentación y Nutrición Virtual Inmersiva
Para este estudio, los investigadores reclutaron a 45 usuarios de Realidad Virtual. Ellos debían descargar la aplicación llamada Alimentación y Nutrición Virtual Inmersiva (IVAN, por sus siglas en inglés).
Esta app se desarrolló con el motor de juego Unity3D y se optimizó para las gafas de Realidad Virtual Oculus Quest (ahora Meta Quest).
El objetivo de IVAN es educar a los usuarios sobre la densidad energética de los alimentos y el control del tamaño de las porciones.
Dentro de este mundo virtual en 3D, los participantes pueden hacer diferentes acciones. Por ejemplo, pueden usar un cuchillo para cortar alimentos.
Igualmente pueden usar sus manos virtuales para tomar y armar platos de comida en función de un objetivo de calorías.
Los participantes también recibieron instrucciones de un dietista virtual durante la sesión.
Los investigadores esperaban que los estudiantes aprendieran mas en esta app interactiva en comparación con la experiencia virtual pasiva. En la versión pasiva los participantes solamente escucharon a un dietista virtual dar lecciones acerca de los mismo temas.
Sin embargo, eso no sucedió, en las dos condiciones los estudiantes lograron aprender lo mismo.
Control de porciones con Realidad Virtual
Los investigadores concluyen entonces que la Realidad Virtual, interactiva o no, podría ser un buen método para que los estudiantes aprendan lecciones de control de porciones. Estas son muy importantes para que las personas empiecen a comer de forma más saludable.
«Lo que queremos hacer es lograr que la gente coma más alimentos, pero menos calorías», comenta Masterson.
Explica que el objetivo del contenido educativo es tratar de que las personas entiendan que no deben limitar sus comidas favoritas.
«En cambio, lo que quieres hacer es comer cantidades más pequeñas y darte más alimentos de baja densidad energética”, concluye.